Metodología. ¿Cómo lo hacemos?

La vida de la escuela se refleja en los espacios del aula y espacios amplios.

Organizar, diseñar y proporcionar estos espacios no es posible sin tener en cuenta las necesidades e intereses de los niños y las niñas que en ellos habitan. Necesidades e intereses que van cambiando a lo largo del curso y que deben ir conectando con los espacios y materiales que les proporcionamos.

Son muchos los referentes educativos en los que nos basamos a diario para tejer la línea pedagógica de la escuela.

Pedagogías activas, participativas y vivenciales puestas en marcha a través de las actuaciones educativas que conforman nuestro proyecto basado en el acompañamiento, el juego, el movimiento libre, el diseño de espacios atractivos y la relación con las familias.

Un proyecto propio muy sensorial que respeta mucho el ritmo de aprendizaje y la manera de aprender de cada uno de los niños y niñas.

¿Cómo llevamos a cabo este proyecto?

Jugando

Porque es importantísimo que los niños y las niñas aprendan a través de vivenciar y experimentar todo aquello que les queremos enseñar. Porque el aprendizaje a través del hacer, de manipular objetos, de dar forma con sus manos, dándoles oportunidades de obtener experiencias originales potencia el desarrollo de la creatividad en todos sus ámbitos. Porque jugando se les despierta el sentido natural de la curiosidad convirtiéndola en interés y entusiasmo para el futuro.

Porque jugar es magia

Instalaciones de juego, propuestas artísticas, material desestructurado, luces, sombras, armonía, estética… propuestas que dan vía libre a la imaginación estimulando su motivación por aprender.

Los cuentos, telas, cajas, teatros, música, danza., les ayudan a expresar sentimientos y emociones, les incitan a buscar y descubrir sus propias capacidades porque… ¡¡Las posibilidades son infinitas!!

Porque el JUEGO inculca el respeto a uno mismo y a los demás. Porque jugando descubrimos la amistad, el valor del esfuerzo y potenciamos la capacidad para ponerme en el lugar del otro. Porque JUGANDO somos iguales y aprendemos a tolerar, a ser solidarios… y estos valores son, sobre todo, lo que necesitan aprender los niños.

Porque jugar es movimiento

Y todo esto con el MOVIMIENTO como protagonista. Porque el movimiento es el motor del aprendizaje. Pensamos cada uno de las propuestas, de los espacios, de los materiales para que cada día les ofrezcan nuevas alternativas en función de sus necesidades, sus intereses…. Un proyecto de estimulación neuromotora y movimiento libre y autónomo que les ayuda a conocer y confiar en sus posibilidades y sus propias competencias y límites, tomando así conciencia de su propio cuerpo.